Al menos un millón 967 mil 56 pesos recibirán en total los 14 diputados federales de Hidalgo que integran la sexagésima quinta Legislatura como pago de aguinaldo, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos (PE) de la federación para el ejercicio fiscal 2023.
Según el apartado de remuneraciones totales de los legisladores, cada uno tiene una compensación de fin de año de 140 mil 504 pesos.
Asimismo, cuentan con otras prestaciones como aportaciones a seguridad social por 69 mil 781, ahorro solidario de 22 mil 515 y de otro tipo (sin especificar) por 69 mil 305.
Además, cada uno tiene un sueldo base anual de un millón 264 mil 536 pesos, junto con las prestaciones anuales, en total la percepción bruta al año de un millón 566 mil 641, pero al descontar los impuestos los legisladores ganan un millón 169 mil 542 pesos al año.
Los diputados que representan Hidalgo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son Lidia García Anaya, por el distrito de Pachuca; Yolis Jiménez Ramírez (suplente de Simey Olvera Bautista), por Actopan; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por Tula de Allende; Miguel Ángel Pérez Navarrete (suplente de Navor Rojas Mancera), por Tepeapulco; y María Isabel Alfaro Morales, por Tulancingo; así como Otoniel García Montiel y Martín Sandoval Soto, ambos obtuvieron el cargo por la vía representación proporcional; es decir, no fueron electos a través del voto.
Bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están Sayonara Vargas Rodríguez, representante del distrito de Huejutla, y los plurinominales (tampoco fueron votados) Norma Angélica Aceves García, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Alma Carolina Viggiano Austria.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está Ciria Yamile Salomón Durán, representante del distrito de Ixmiquilpan; mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó Héctor Chávez Ruíz por la vía de representación proporcional.
En contraste, una persona que gana el salario mínimo en la entidad, que es de 207.44 pesos por día según el tabulador de gobierno federal, recibiría al menos 3 mil 111.6 pesos, considerando que la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario.
La distancia es abismal entre la percepción de un legislador federal y un empleado en Hidalgo.