Estado

Diputados gastan 4.7 millones de pesos anuales para gestiones y ayudas: Osiris Leines

Los diputados hidalguenses son quienes más presupuesto ejercen por concepto de gestión parlamentaria.

Foto: Ricardo Calleja
01/08/2024 |01:00
Ricardo Calleja
Ver perfil

Los 4 millones 761 mil 600 pesos que recibe cada diputado del Congreso del estado por concepto de gestión parlamentaria anualmente es para gestión social y apoyos que se brindan a la ciudadanía, señaló el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, quien no dio detalles sobre el tipo de apoyos para el que destinan los recursos públicos.

Según los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, durante el 2022 cada diputado hidalguense recibió en total 6 millones 200 mil pesos, de los cuales el 76.8 por ciento fue para gestión parlamentaria y el 23.2 fue para el salario que recibieron, es decir, un millón 438 mil pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los legisladores hidalguenses son quienes más reciben recursos por el concepto de gestión parlamentaria, a diferencia de otros 20 congresos que desaparecieron este rubro.

Osiris Leines defendió el uso de dichos recursos porque aseguró que también se utiliza en el ámbito federal y además dijo que “es apoyo que se ha entregado”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), expuso que actualmente trabajan en la comprobación del uso de este recurso “porque se tienen que trasparentar y es en lo que se ha enfocado esta legislatura “.

“Y lo vamos a hacer (transparentar) de manera coordinada con la próxima legislatura porque ellos tomarán este tipo de decisiones y hay que cimentar las bases a través de manuales que ya existen para que tener una guía para esos temas de comprobación “, describió.

Se informó que a partir de diciembre de 2023, el Congreso implementó un control interno para establecer procedimientos que fomenten la transparencia y rendición de cuentas.

El INEGI informó que la 65 Legislatura local se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional por la cantidad de recursos que ejerce cada diputado de manera individual para su gestión, pues en otros congresos ya no se destina recursos para este rubro.

También se describió que cada uno de los 30 legisladores cuenta con al menos tres asesores, pero en el caso de los presidentes de las bancadas cuentan hasta con cuatro integrantes.