2 millones 156 mil 260 pesos recibirán en total los 30 diputados que integran la sexagésima quinta Legislatura del Congreso de Hidalgo como pago de aguinaldo de este año, mientras que una persona que cobra el salario mínimo en la entidad cobrará 3 mil 112 pesos.
De acuerdo con el manual de remuneraciones del Congreso local, los legisladores tienen derecho a recibir una gratificación anual o de fin de año de 60 días de su sueldo base mensual y compensación.
En este caso, el presidente de la Junta de Gobierno recibe 78 mil 126 pesos de aguinaldo y los otros 29 diputados 72 mil 74 cada uno.
No obstante, el asambleísta Edgar “N”, vinculado a proceso por narcomenudeo, ha dejado de percibir su salario a partir de noviembre pasado, por lo que cobraría una compensación proporcional a los primeros 10 meses del año de 60 mil 62 pesos aproximadamente en caso de no recuperar su libertad antes del 20 de diciembre.
En contraste, un servidor público de confianza nivel 3 (el más bajo) del Congreso local tiene derecho un aguinaldo de 65 días. Por lo que, tomando en cuenta que su salario mensual es de 5 mil 569 pesos, recibirá aproximadamente 12 mil 66 pesos.
Además, una persona que gana el salario mínimo en la entidad, que es de 207.44 pesos por día según el tabulador de gobierno federal, recibiría al menos 3 mil 111.6 pesos, considerando que la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre.
El aguinaldo no es la única prestación de la que gozan los diputados locales. De acuerdo con información del apartado de sueldos del Congreso local, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el presidente de la Junta de Gobierno recibe otras percepciones mensuales por 7 mil 292.27 pesos, una compensación al mes de 31 mil 31 y una prima vacacional semestral de 836.63, mientras que los otros 29 legisladores tienen las percepciones por 6 mil 382.63, 28 mil 838 y 749.88, respectivamente.
El diputado Edgar N. fue detenido junto con una mujer el 21 de septiembre pasado, tras un cateo en el Barrio de San Nicolás, en Ixmiquilpan, que ejecutaron agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estadio de Hidalgo (PGJEH), en donde fueron aseguradas dos armas de fuego largas, cartuchos útiles y drogas.
Siete días después fue vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo y enfrenta su proceso penal recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Luego de ser detenido, el legislador de Ixmiquilpan justificó sus inasistencias durante septiembre y octubre con la excusa de atender cuestiones jurídicas, y a partir del 1 de noviembre comenzó el plazo de la licencia que solicitó por 50 días que vence el próximo 20 de diciembre.
Por lo que, recibirá un aguinaldo de aproximadamente 60 mil pesos por los 10 primeros meses del año y sus dos meses de sueldo de septiembre y octubre.