Más Información
En el Congreso de Hidalgo, diputados propusieron castigar a las empresas de transporte público con la cancelación de sus concesiones, cuando sus unidades se vean involucradas en tres accidentes como límite, pues se pone en riesgo la vida de los usuarios.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformar la Ley de Movilidad y Transporte estatal para que los conductores del transporte público tengan prohibido uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas cuando prestan el servicio, pues “las distracciones son una de las principales causas de accidentes”.
El diputado Avelino Tovar apuntó que se prohíbe que conduzcan bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia que altere la capacidad de concentración y reacción.
Mientras que se revocarán concesiones y permisos a empresas que, de manera sistemática, pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. “Con tres accidentes, deberán asumir las consecuencias de su negligencia”, señaló.

Con datos proporcionados por el ayuntamiento de Pachuca, el legislador del Verde, informó que en 2024 se registraron 801 accidentes en la zona metropolitana, de los cuales 454 involucraron a taxis; mientras que las combis (camionetas Urban) estuvieron presentes en 298 hechos viales, según la alcaldía.
Si bien parte de las prohibiciones que se consideran en la reforma ya aparecen en el reglamento de tránsito, el diputado Avelino Tovar explicó que no se especifica la diferencia entre un conductor particular y uno de transporte público.
El objetivo de la reforma es garantizar la integridad, la vida y la seguridad de quienes confían en el transporte público de la zona metropolitana y de todo el estado, “es decir, más de la mitad fueron provocados por vehículos que deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos”, se expuso.
El legislador plurinominal del PVEM expuso que la reforma no es punitiva, ni busca castigar, sino prevenir, proteger y responsabilizar, por lo que las empresas de transporte público deberán capacitar a los conductores y también deberán mantener las unidades en buen estado.