Las recientes encuestas que evaluaron a los alcaldes en el estado de Hidalgo, han causado confusión entre la ciudadanía por sus extrañas disparidades en sus números.

Un caso muy notorio fue la evaluación que se le hizo a Lorena García, alcaldesa del municipio de Tulancingo, quien resultó con una alta calificación en sus encuestas.

En las cifras dadas a conocer por la casa encuestadora Demoscopia, posicionó a la alcaldesa de Tulancingo con una aprobación del 58.3 por ciento, lo que la colocaba en el tercer lugar de los alcaldes mejor evaluados del estado de Hidalgo.

Sin embargo, llamó mucho la atención otra cifra dada a conocer por la casa encuestadora Massive Caller, pues en sus resultados sobre la aprobación de los alcaldes hidalguenses, pusieron a la misma presidenta municipal, Lorena García en el último lugar de la lista de alcaldes, con un porcentaje de aprobación del 24.4 por ciento.

Encuestas
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Guerra de encuestas

Este claro ejemplo vuelve a poner en la mesa de discusión la exactitud y credibilidad de algunas casas encuestadoras, pues para muchos ciudadanos no resulta lógica tanta disparidad en las cifras presentadas por cada empresa, de acuerdo a sus metodologías de estudio.

El caso más sonado de esta guerra de encuestas se pudo ver claramente en las pasadas elecciones presidenciales de 2024, a través de un bombardeo de cifras, que muchas veces fue utilizado de arma política de los candidatos.

El caso de Demoscopia, que está catalogada entre las mejores encuestadoras del país, mantuvo un elevado nivel de certeza en sus cifras, pues colocaron a Claudia Sheinbaum con una preferencia de 58.1 por ciento de los encuestados, mientras que su oponente Xóchitl Gálvez se colocaba con solo el 27.1 de las preferencias, es decir una ventaja de más de 30 puntos porcentuales.

Encuestas
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Por su parte, Massive Caller, publicó unas desafortunadas cifras tras practicar sus encuestas de salida, donde colocaron a Gálvez con una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la actual Presidenta de la República.

Estas desafortunadas cifras fueron aclaradas por la propia Massive Caller, pues el director de la empresa, Carlos Campos, tuvo que salir a reconocer que se equivocaron en las mediciones y mediante un video señaló que analizarían las razones de medir erróneamente sus encuestas

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