Al menos el 20.3 por ciento de los hidalguenses mayores de 18 años indicó que fue víctima de discriminación durante 2022, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2023 (ENADIS).
Dicho estudio se realizó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Derivado del análisis entre los años 2017 y 2022, Hidalgo se encuentra entre los estados que registraron un mayor aumento de discriminación al pasar del 17.8 al 20.3 por ciento de la población que manifestó haber sido discriminada.
A nivel nacional, se precisa que del total de población de 18 años y más, el 23.7 por ciento manifestó haber enfrentado alguna situación de discriminación por alguna característica o condición personal.
Entre los motivos por los que se discrimina en la entidad está en primer lugar el color de piel, pues aun se preserva el estereotipo que viene desde la conquista. En segundo lugar, está la clase social; y en tercero, el lugar de residencia. Mientras que las creencias religiosas, sexo y orientación sexual, entre otras que también prevalecen.
Además, la población de la diversidad sexual y de género, el 37.3 por ciento refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación durante 2022; mientras que para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6.
Cabe resaltar que durante el 2023, la plataforma digital Visible, informó que en Hidalgo se registraron 22 casos de violencia y discriminación hacia personas de la comunidad sexo genérica.
Y en el contexto nacional, se detalla que Hidalgo ocupa la séptima posición entre los estados donde los derechos humanos y la integridad física de la comunidad sexo genérica se vieron vulnerados.