La eliminación de dos de las cinco plazas de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) no debilita el trabajo del organismo, consideró la consejera presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuen.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, expresó que el gobernador Julio Menchaca Salazar y su equipo hicieron un “estudio muy profundo” para proponer la disminución del número de comisionados. Por lo que calificó como “viable” la reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso local.
Refirió que en la justificación de la iniciativa se señaló que Hidalgo era una de las seis entidades del país en las que sus organismos garantes de la transparencia están integrados por cinco comisionados y consideró que en otros estados como Jalisco, “han logrado grandes resultados” con solo tres integrantes.
Consideró que para equilibrar la carga de trabajo podrían contratar a más proyectistas, para que ayuden a los comisionados con los asuntos que atienden, pues indicó que actualmente cada uno tiene un ayudante y dijo que ahora podrían ser dos.