Estado

Donación multiorgánica de una mujer en el IMSS salva vida de otro paciente

Se podrá beneficiar a más de 100 personas y el hígado será trasplantado a paciente en urgencias.

Donación multiorgánica de una mujer en el IMSS salva vida de otro paciente
10/09/2023 |18:46Redacción El Universal Hidalgo |

La donación multiorgánica de una mujer de 46 años de edad oriunda de Tepeapulco, quien presentó muerte cerebral, permitirá beneficiar al menos a 100 personas. El hígado será trasplantado a una persona que se encuentra en urgencias.

Luego de que la familia indicó al personal médico que la mujer había manifestado la intención de donar sus órganos, su esposo señaló: “es algo que ella quería, mis hijos platicaron antes con ella y fueron quienes me informaron de su deseo. Hoy nos damos cuenta que si más personas aceptaran, esta labor altruista salvaríamos muchas personas”.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, la procuración multiorgánica se llevó a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

Donación multiorgánica de una mujer en el IMSS salva vida de otro paciente

Los órganos y tejidos que se procuraron son: los dos riñones, ambas córneas, el hígado, piel y tejido musculoesquelético.

El doctor Oscar Alberto Sánchez Guzmán del servicio de Trasplantes, en el Centro Médico Nacional (CMN) la Raza, informó que el hígado será trasplantado en un paciente con urgencia nacional, el cual presenta una enfermedad hepática terminal.

Ambos riñones y córneas también se trasladaron al CMN La Raza, para posteriormente ser trasplantados; mientras que la piel y tejido musculoesquelético se procesarán en el Banco de Tejido del Estado de México para beneficiar a más de 100 personas.

Previamente a la procuración, se realizó un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a múltiples de receptores.

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.