Más Información
Durante mayo, Hidalgo alcanzó el 6.9 por ciento de variación en precios al consumidor en alimentos y bebidas, al menos 1.1 por ciento por encima de la media nacional. Pachuca fue la ciudad con mayor aumento en los precios; mientras que Tulancingo se mantiene en 4.25 por ciento.
Ante el encarecimiento de los precios en alimentos principalmente, se destaca que el centro del país enfrenta esta situación principalmente en frutas, verduras y cárnicos propiciado por la sequía y las granizadas principalmente que ocurrieron en municipios productores.
Comparado con el mayo del año 2023, en Hidalgo el aumento de productos está en el 6.9 por ciento de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en resto del país, registra un 5.81 por ciento de variación en precios, es decir, la economía hidalguense se vio más afectadas que otras entidades.
Un aspecto por considerar es que en el centro del país los alimentos que se producen se distribuyen en mercados, tianguis y centrales de abastos, y los usuarios acuden a realizar sus compras al menudeo o mayoreo. Sin embargo, para este mayo los amentos generados por la escasez de productos impactaron en el acceso o disponibilidad de estos en el mercado como es el caso del cilantro, la lechuga, el tomate rojo, la coliflor, y frutas como la piña.
Si bien un tema que afecta directamente a la población es la salud porque la falta de acceso a la seguridad social, en mayo el aumento en los precios a los tratamientos y medicamentos fue de 5.28 por ciento la media nacional, condición similar fue reportada en Hidalgo con el 5.26 por ciento en ciudades como Pachuca, pues en Tulancingo se mantuvo con el 3.7 por ciento.
El INEGI destaca que en sus mediciones Tulancingo aumentó sus precios en ropa y calzado, pues la media nacional es de 2.36 por ciento de incremento y en el municipio se ubicó en el 3.21 de variación.
En los muebles y aparatos el aumento es poco, en Pachuca es de 1.4 y en Tulancingo alcanza el 2.1, pero la media nacional es de menos 0.66 por ciento.
Para este junio el mercado considera aumentos también en alimentos, debido ya no sólo a la sequía, también a las inundaciones y granizadas registradas en entidades del centro del país y que productoras de hortalizas.