La editorial Elementum, originaria de Hidalgo, acusó que fue excluida de la Feria Infantil y Juvenil 2023 que organizó la Secretaría de Cultura estatal, por lo que promovió un amparo por discriminación ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa afuera del recinto judicial, Mayte Romo, directora general de la empresa editora, explicó que la segregación ocurre desde febrero del año en curso y que estos actos vulneran el derecho de acceso a bienes y servicios culturales.
Nota relacionada: Concluye la edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Huejutla
Por primera vez en los últimos nueve años, Mayte explicó que Elementum no tuvo participación en la Feria en mención debido a que los criterios no fueron claros respecto a si la casa editorial podría ser una interlocutora de los autores.
La directora señaló que la Secretaría de Cultura busca tener un trato directo y brincarse a las empresas; sin embargo, consideró que esto además de constituir discriminación, significa “un profundo desconocimiento del sector", tras argumentar que “no puede haber libros sin editoriales”.
Agregó que la Elementum postuló tres libros para ser presentados en la Feria Infantil y Juvenil, pero ninguno fue seleccionado. Entre ellos: Café de Otoño de Mauricio Cruz, que se descartó porque el autor no es oriundo de Hidalgo; sin embargo, en la cartelera sí existieron autores foráneos.
Mayte Romo agregó que ha buscado a la Secretaría de Cultura, pero no ha tenido éxito y por ello solicitó el amparo de la justicia federal.
Al respecto Miguel Cruz, representante legal de Elementum, explicó que con este juicio de garantías se busca que el PJF ordene a la dependencia estatal detener los actos de exclusión y que para futuros eventos le especifique a la casa editorial el motivo por el cual no es seleccionada.