Más Información
Un grupo de 25 ejidatarios de Santiago Tlapacoya y de San Agustín Tlaxiaca, bloquearon la carretera Pachuca-Actopan en demanda de pagos de indemnización por la instalación, hace 60 años, de los ductos Tula-Tuxpan de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el bloqueo en ambas direcciones, hacia la capital hidalguense y hacia municipios del Valle del Mezquital, los propietarios de parcelas indicaron que no pueden cultivar sus tierras debido a la presencia de ductos que transportan algún tipo de hidrocarburo.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el ejidatario Ramiro Méndez explicó que han sido reiteradas las solicitudes de información a Pemex para conocer los pagos que realizaron supuestamente por la instalación de los ductos, pues los campesinos dijeron desconocer quiénes recibieron la indemnización por el uso de sus parcelas.
“Lo único que pedimos es que se nos informe sobre los ductos, pues cuando se instalaron no hubo indemnización para los afectados, nos hemos acercado con autoridades estatales y federales, pero no atienden nuestra solicitud, ellos (Pemex) argumentan que sí indemnizaron, pero nosotros desconocemos eso”, indicó el manifestante.
Señaló que las parcelas afectadas se encuentran desde Santa Catarina hasta el bulevar G. Bonfil, donde los ejidatarios llevan más de un año con su petición de información.
Campesinos del ejido San Pedro Tlaquilpan de Zempoala también se sumaron al bloqueo, pues aseguraron que tienen 60 años con la misma problemática de afectación a sus parcelas.
“No han pagado cinco pesos de renta por ese ducto, hay terrenos que no se siembran por respetar el espacio que necesitan, ahorita dicen que no es Pemex, sino el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), pero a nosotros no nos interesa la empresa, solo buscamos que nos paguen”, señalaron.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.