Más Información
Dos de cada 10 hidalguenses habitan en viviendas prestadas o rentadas principalmente porque no pueden pagar un crédito hipotecario o no tienen acceso a uno, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De una muestra de 856 mil 917 viviendas particulares habitadas en Hidalgo, el Inegi encontró que el 77.4 por ciento (663 mil 673) eran habitadas por los propietarios, ya sea porque habían finalizado de pagarla, estaban en proceso de liquidarla, pero también por estar intestadas o en litigio.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Inegi, también releva que el 12.1 por ciento de los inmuebles son prestados (104 mil 57) y un 9.9 por ciento más (84 mil 998) rentados.
De la totalidad, el 22 por ciento son habitados por personas que no son las propietarias, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 30.6.
Las numerarias de Hidalgo demuestran que la principal causa para rentar un lugar es por motivos económicos (48 mil 432), ya que la mensualidad es menor que el de una hipoteca; o bien, porque los interesados no tienen acceso a crédito hipotecario o bancario.
En menor medida (31 mil 735) el arrendamiento se debe a causas personales que van desde una falta de interés por comprar, porque se priorizan viajes, estudios o negocios y también por la facilidad de poder mudarse de ciudad o empleo.
Mientras que en la mayoría de las viviendas en Hidalgo clasificadas como propias, es porque el 76 por ciento de las casas (508 mil 219) fueron construidas por sus habitantes, otra forma de adquisición fue comprar una de uso (44 mil 65).
La ENVI muestra información estadística sobre las características de la vivienda en México con el objetivo de generar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país y la demanda de la población al respecto.