En Hidalgo, el 41 por ciento de las viviendas no tiene acceso a internet, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe detalla que durante 2022, Hidalgo ocupó el quinto lugar a nivel nacional entre las entidades con menos usuarios con acceso a un teléfono celular, pues el 27.2 por ciento de hidalguenses afirmó no contar con un equipo móvil.
Bajo este contexto, los hidalguenses se encuentran entre la población que menos tiene acceso a la comunicación vía celular, y en gran media también al internet a través de este mecanismo.
A nivel nacional, se precisa que los estados que ocupan mayor porcentaje con hogares sin contar con el servicio de internet se encuentran Hidalgo. Y se identifica que el acceso está relacionado con la población que están en situación de pobreza.
En este sentido, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informan que el 50.8 por ciento de los hidalguenses se encuentran en dicha condición de pobreza, por tanto el acceso a una herramienta como el internet es limitada.
La ENDUTIH refiere que si bien el 93 por ciento de quienes cuentan con un teléfono celular lo utilizaron para comunicarse; pero el 90 por ciento dijo que también lo destinó para consultar sus redes sociales, mientras que el 89 por ciento fue para acceder a contenido de entretenimiento.
En tanto, el 18 por ciento lo utiliza para realizar pagos virtuales como opción de uso. Asimismo, para leer periódicos o libros, el porcentaje disminuyó al pasar del 47 por ciento al 39.9, según indican los resultados de la encuesta de INEGI.
Te puede interesar: Personas con alguna discapacidad reciben capacitación para emprender un negocio