El 55 por ciento de la deuda pública directa a largo plazo que tiene el Gobierno de Hidalgo corresponde a la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos (PE) del ejercicio fiscal 2024.

El adeudo al cierre del ejercicio fiscal 2023 se estimó en 3 mil 410 millones 940 mil pesos, de los cuales 1 mil 876 millones 429 mil son parte de los créditos contratados por el ahora candidato a diputado federal por Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente hay cinco créditos vigentes con diferentes instituciones bancarias. De estos, cuatro fueron contratados por Olvera Ruíz.

El más antiguo data del 2012 con Banco Mercantil del Norte, destinado para el refinanciamiento del crédito con Banamex en 2009 (gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong) para la adquisición de terrenos para la fallida construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula.

Al corte del 31 de diciembre de 2023 el saldo pendiente era de 513 millones 938 mil 715 pesos.

Un año después también se firmó convenio con Banco Nacional de México para la compra de derechos ejidales y llevados a propiedad privada para el desarrollo industrial del Altiplano Hidalguense, y se debían 227 millones 142 mil 888 pesos.

Ese mismo año se solicitó un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para cubrir las aportaciones a cargo del gobierno estatal para solventar las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, acordada con el ejecutivo federal, por los daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en 2013. El saldo pendiente al año pasado era de 12 millones 484 mil 856 pesos.

Finalmente, el préstamo que solicitó al Banco Nacional de México en 2015 fue para el refinanciamiento de otro crédito de 2007. La deuda a finales de 2013 era de 1 mil 122 millones 863 mil 302 pesos.

Para este año el gobierno estatal etiquetó 773 millones 200 mil 188 pesos para el pago de la deuda pública. De estos, 372 millones 526 mil 859 son para la amortización; 385 millones 495 mil 95 para los intereses de los créditos; 4 millones 906 mil 164 para los gastos y 10 millones 272 mil pesos para el costo por coberturas.

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