Estado

El 59.9% de Hidalgo en condiciones graves de sequía; 39.9 en extrema

A través de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

59.9 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía excepcional, 39.7 en extrema, por lo que ningún municipio ya está libre del impacto de falta de agua | Foto: Pixabay
20/05/2024 |16:07
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Hidalgo se encuentra en condiciones graves de sequía luego de que el 59.9 por ciento del territorio estatal, es decir, 46 municipios ya están en sequía excepcional es decir el nivel más alto; mientras que hay un 39.9 por ciento de sequía extrema, por lo que ya ningún municipio está en condiciones favorables en este en esta temporada de estiaje.

Con base en el Monitor de sequía, se destaca que son 38 38 municipios los que presentan sequía extrema y esto se encuentran ubicados en la zona sur de la entidad; en contraste en la zona norte, ya se refiere condiciones graves de sequía, la cual afecta la región Huasteca y la Sierra.

De acuerdo con la Monitor de Sequía en Hidalgo 47 municipios se encuentran en condiciones de sequía excepcional, que supera a la extrema. Sin embargo, aun con las primeras lluvias las altas temperaturas evaporan de inmediato la humedad.

Hasta el último corte, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en cuatro municipios de la entidad, abastecieron con agua potable con pipas y apoyo para bombeo para uso agrícola.

El 59.9% de Hidalgo en condiciones graves de sequía; 39.9 en extrema | Foto: Pexels

San Salvador, Chilcuautla, Chapulhuacán y Villa de Tezontepec fueron los municipios donde se instrumentaron las entregas.

En los municipios de Chapulhuacán entregaron 730 mil litros de agua clorada para 6 mil 870 habitantes; en Villa de Tezontepec se dispersaron 620 mil litros para 370 habitantes que fueron entregados a través de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), y se adelantó que el operativo que continúa.

Además, se han efectuado acciones de apoyo para auxiliar en el bombeo de agua para riego agrícola en los ejidos del Teofani, Caxuxi y El Rodrigo, municipio de San Salvador; mientras que en Chilcuautla, se dispersaron pipas de agua en la localidad de Tunititlán, informó la Conagua.

Añadió que hasta el 18 de mayo, esta actividad reporto un avance de 474 mil 753 metros cúbicos (m3) extraídos y una superficie de 136.5 hectáreas regadas en beneficio de 146 usuarios en conjunto, acciones ejecutadas por la brigada PIAE por medio de una planta generadora de energía, así como de un equipo de bombeo de 6 pulgadas de diámetro.