Estado

El 70 % de los árboles de Sembrando Vida logró sobrevivir en Hidalgo aún con sequía

El periodo de sequía afectó el 20 por ciento de los árboles plantados durante los últimos años.

24 millones 745 mil árboles se buscan sembrar en la entidad durante el sexenio obradorista | Foto: Pexels
25/08/2024 |15:59
Ricardo Calleja
Ver perfil

De los 20 millones 290 mil árboles forestales y frutales que se han plantado en Hidalgo como parte del programa Sembrando Vida, logró sobrevivir el 70 por ciento debido a factores externos que se salen del control de los campesinos, informó Pedro Ángeles Juárez, representante en la entidad del programa federal.

En entrevista con el especialista en temas de agronomía explicó que entre las causas principales para que no lograran sobrevivir está la presencia de plagas en 6 millones 086 mil 370 árboles se encuentran cercanos, así como insectos barrenadores que atacan el tallo de los árboles y que en algunos lugares tenía presencia.

Indicó que la sequía extrema que padeció la entidad durante los meses de abril, mayo, junio y julio, es otro de los factores que afectaron a los campesinos que ya habían plantado los árboles en sus parcelas y áreas. “Pero fue un caso en el que se sustituyeron las plantas que se secaron debido a la falta de agua”, explicó Ángeles Juárez.

El 70 % de los árboles de Sembrando Vida logró sobrevivir en Hidalgo aún con sequía | Foto: Pexels

Señaló que por esta razón, el 20 por ciento de los árboles que se plantaron sufrieron afectaciones ante la falta de lluvias, aunado a las deficiencias que presentan los terrenos al momento en que se decide sembrar una especie de flora.

El funcionario explicó que actualmente el padrón del programa Sembrando Vida en la entidad se integra por 10 mil 500 agricultores, pero aclaró que la cifra ha disminuido porque los propietarios de las parcelas señalaron que no le entendían al programa.

“Unos decían que tenían que ir a trabajar en otra cosa, pero lo cierto es que ser parte de Sembrando Vida implica trabajar la parcela, en la biofábrica, en los viveros donde están los árboles, pero también en acciones para beneficio de la comunidad y esto rompe el esquema tradicional de los campesinos”, explicó Pedro Ángeles.

En contraste, el representante federal expuso que existe un gran interés de cerca de 11 mil campesinos para integrarse al programa que prevé plantar 24 millones 745 mil árboles en la entidad; sin embargo, uno de los aspectos que limitan su acceso es la falta del documento legal que los acredite como propietarios de las parcelas.

Lee también: