La informalidad laboral en Hidalgo se mantiene con un 73.1 por ciento durante el tercer trimestre del año. Mientras que la desocupación registra un 2.6 por ciento, es decir, 39 mil 942 hidalguenses no cuentan con trabajo y están en la búsqueda.
Un dato por destacar es que la ocupación parcial aumentó en un 0.7 por ciento en este año, y se mantiene con un 11.1 por ciento, pues de cada cien hidalguenses, once trabajan sólo dos o tres días a la semana, e incluso 15 hora por semana o menos, en consecuencia, su ingreso es menor. Y la incidencia es mayor para las mujeres que los varones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se informó que en el último trimestre de 2023, 33.4 por ciento de quienes dijeron estar ocupados están en condiciones críticas de empleo, pues si bien no cuentan con prestaciones laborales se añaden jornadas de trabajo que rebasan las 8 horas e incluso están en condiciones riesgos de trabajo.
Las condiciones críticas de empleo aumentaron del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo en 2023, en 0.9 por ciento, pues en lugar de que se aminorará esta condición, aumentó. En este esquema se encuentran las personas que laboraron apenas 35 horas por razones de mercado a la semana.
A quienes trabajaron entre 35 y 48 horas semanales y percibieron ingresos de hasta un salario mínimo y a las y los ocupados en jornadas de trabajo por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
Un dato por destacar es que la población que laborar en la informalidad se mantiene en un 38 por ciento, y según la ENOE disminuyó en a penas el 0.5 por ciento. La cifra es la más alta en comparación con el resto del país.
En el tercer trimestre de 2023, la tasa de participación económica fue de 60.3 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra superior en 0.5 puntos porcentuales a la del tercer trimestre de 2022.
La tasa de participación económica masculina fue de 77.1 por ciento; mientras que la femenina fue de 46.3 por ciento, tendencia que se mantiene desde el año pasado.
En el tercer trimestre de 2023, la población ocupada en Hidalgo fue de un millón 490 249, cifra superior, y en el último año se sumaron 57 mil 525 personas, 35 mil 420 hombres más y 22 mil 105 mujeres que se incorporaron a la cadena productiva.