De cada 10 carpetas de investigación que ingresan al Ministerio Público en Tulancingo, ocho son atendidas en Centros de Atención Temprana (CAT). El delito de mayor incidencia es violencia familiar.
Así lo informó Rosa María Cervantes, directora general del CAT, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien indicó que estos centros son una agencia del Ministerio Público con un enfoque especializado en atención a las víctimas.
En entrevista para El Universal Hidalgo, explicó que dichos centros, con una próxima apertura en el espacio número 15 que se ubicará en Atotonilco de Tula estarán atendiendo al 75 por ciento de los y las hidalguenses víctimas de algún delito.
“Los centros de atención temprana somos una agencia del ministerio público que tenemos un enfoque especializado, es decir, la atención a la víctima. Nos dedicamos a iniciar las carpetas de investigación y canalizamos con las autoridades corresponsales, estatales y municipales”, según sea el caso, detalló.
Rosa María Cervantes destacó que realizan investigación en delitos de fuero común y del orden local con excepción del secuestro, debido a que existe una unidad especializada para este delito.
Enfatizó que el próximo 18 de noviembre, se cumple en Hidalgo, 10 años de haber entrado en vigor el Sistema Penal Acusatorio, igual que los Centros de Atención Temprana, en los cuales se ha atendido los posibles hechos constitutivos de delito, incluso designar medidas de protección en caso de requerirse.
Los delitos más denunciados, de acuerdo con la estadística, son la violencia familiar tanto en hogar como en escuelas, seguido de los delitos patrimoniales y el robo de ocasión.
Destacó que el desafío, antes de concluir el 2024, es integrar a las presidencias municipales en la participación de la procuración de justicia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.