En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior 2023, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que su administración trabaja de la mano del Gobierno de México para garantizar servicios educativos de excelencia, pues a través de ellos es posible generar bienestar y disminuir las brechas de desigualdad.
El mandatario señaló que uno de los retos principales es generar condiciones propicias, a fin “de que se abata la deserción y de que se den a las alumnas, a los alumnos las herramientas necesarias para poder tener una realización personal y profesional”.
Durante el evento, Menchaca Salazar entregó los resultados obtenidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre los que resalta el avance en la cobertura de Educación Media Superior, al pasar del 83 por ciento (%) en el ciclo 2021-2022 al 84.5 % en el ciclo 2022-2023, por lo que insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo este sistema, y así se consoliden las políticas públicas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, la subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez, aseguró que esta jornada se basa en proyectos que resultarán en beneficios directos al derecho fundamental de la educación de todos los sectores, sobre todo de aquellos históricamente desfavorecidos.
Asimismo, Ruvalcaba Gámez, recordó que desde hace cinco años el Gobierno de México cambió la manera de hacer política, al priorizar la disminución de la pobreza, las injusticias y las prácticas que demeritaron el bienestar de la población.
En ese tenor, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que este encuentro que reúne a las y los funcionarios del sector educativo de todo el país, permitirá tomar acuerdos rumbo a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en 2024, por lo que dio a conocer parte de los avances presentados por el Gobierno de Hidalgo en la materia.
Respecto a los avances en el sector educativo, el servidor público refirió que ha disminuido la deserción escolar un 1.7 %, mientras que la absorción de estudiantes incrementó 8.9 %, además de que se logró incrementar en casi dos mil alumnos el ingreso al nivel medio superior.