Más Información
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prevé tener representatividad con regidores y síndicos en al menos 65 municipios, pues en la pasada elección del 2 de junio la mayoría de sus candidatos obtuvieron el tercer lugar.
Luego de alcanzar una votación histórica, pues en la renovación de ayuntamientos obtuvieron 143 mil 347 votos, el 9 por ciento de la votación, para Octavio Magaña, delegado especial del Verde, el resultado fue histórico, porque fueron sin alianzas con otros partidos políticos.
El PVEM gobernará el mismo número de municipios que en 2020- 2024, pues ganaron: Acatlán, Chapantongo, Tetepango y Pisaflores.
Aunque Octavio Magaña señaló que no tienen planes de renovación de sus dirigencias estatales y municipales, consideró necesario la realización de un plan de trabajo que les permita detectar las áreas de oportunidad para mejorar su representatividad en las siguientes elecciones de 2027, pues se mantuvieron en el número de municipios, pero tienen que avanzar.
“Necesitamos analizar quiénes fueron los actores que nos ayudar a tener una votación considerable en los distritos federales como en Tula de Allende, Huejutla e Ixmiquilpan, donde obtuvimos más del 50 por ciento de nuestros votos. Necesitamos ver cómo podemos crecer y dar continuidad al trabajo del partido”, expuso entrevista con El Universal Hidalgo.
Sobre la asignación de diputados plurinominales, el legislador aseguró que era lo que esperaban en el PVEM, por lo que descartó que hayan promovido algún procedimiento ante los órganos jurisdiccionales.
Si bien no obtuvieron ninguna diputación por mayoría relativa tras alcanzar 131 mil 319 votos, el 8 por ciento, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignó dos curules al PVEM para la conformación de la LXVI Legislatura del Congreso del estado, lo que les dará una representatividad 6.7 por ciento, similar a la obtenida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los legisladores actuales del PVEM son Octavio Magaña Soto y María del Carmen Lozano Moreno, mientras que los próximos representantes serán Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño.
Cuestionado sobre el estatus de la alianza con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Octavio Magaña señaló que siempre han sostenido una relación de cordialidad con quienes coincidieron que en las pasadas elecciones se tenía que privilegiar el Plan C de la Cuarta Transformación. “Somos partidos de la Cuarta Transformación y debemos corresponder a esa situación, por eso fuimos en alianza en el distrito federal de Actopan”.