Al menos el seis por ciento del territorio hidalguense, 122 mil 032 hectáreas, pertenece a cuatro zonas catalogadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se encuentran en 19 municipios, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Las zonas que son protegidas debido a la riqueza en su biodiversidad son: la Barranca de Metztitlán-Reserva de la Biosfera que tiene una superficie de 96 mil 043 hectáreas; el Parque Nacional Los Mármoles con 23 mil 150 hectáreas; y Parque Nacional El Chico con 2 mil 739 hectáreas, que se encuentran entre las más conocidas.
Sin embargo, también se enlistan el Parque Nacional Tula con 100 hectáreas, además de la zona Protectora Forestal de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que comparte Hidalgo y Puebla.
En el caso de la Barranca de Metztitlán, la reserva de la biosfera se encuentra ubicada entre los municipios de Cardonal, Zacualtipán, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Huasca de Ocampo, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán y Acatlán.
El Parque Los Mármoles comparte territorio de Pacula, Zimapán, Jacala de Ledezma y Nicolás Flores. En este espacio se registró la mayor afectación generada por los incendios forestales durante la temporada de estiaje.
El resto de demarcaciones donde hay áreas protegidas son: Pachuca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tula de Allende, Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa.
A nivel nacional, la Conanp informó que se tienen registradas 226 Áreas Naturales Protegidas que ocupan 93 mil 807 hectáreas del territorio mexicano. Hay 595 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con una superficie de mil 193 hectáreas en entidades como Oaxaca y Campeche en mayor medida, pues en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua cuentan con menor territorio destinado a este fin.
De manera global, la entidad cuenta con 36 áreas naturales protegidas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Dichas zonas están clasificadas como parques naturales, reservas de la biosfera y áreas de protección de recursos naturales en donde hay una gran variedad de flora y fauna.
Entre los más conocidos está el Parque Ecológico de Cubitos de Pachuca, el Parque Estatal Bosque El Hiloche de Mineral del Monte y el Parque Estatal Cerro El Tecajete de Zempoala.
En la categoría de Reserva se encuentran los cerros La Paila-El Xihuingo de Tepeapulco con un área de 2 mil 723 hectáreas, el Boxiza de Chilcuautla, el Xhinfi y La Sierrita en Ajacuba.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.