Deja una derrama económica de 40 millones 868 mil pesos y 11 mil 288 citas de negocios dejó el quinto Tianguis de Pueblos Mágicos cuya sede fue Pachuca.
En los cuatro días de actividad el recinto ferial de Pachuca recibió 60 mil personas, quienes se dieron cita para vivir, conocer y disfrutar de los 177 Pueblos Mágicos de México.
En conferencia de prensa, se emitieron las cifras sobre los resultados, y se destacó que en 32 horas de actividad, se lograron citas de negocios con una captación de 40 millones de pesos, y se sumaron de 4 millones de pesos derivados del Pabellón Gastronómico.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo, anunció que en 2025 la entidad nuevamente será sede. “El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, envió un documento firmado en el que se informa que Hidalgo volverá a ser sede del tianguis en su séptima edición, en 2025”, dijo.
La funcionaria destacó que “el turismo es la tercera fuente económica del país, Hidalgo tiene la capacidad de realizar cualquier evento turístico de gran magnitud”.
En su oportunidad, Salvador Navarrete Zorrilla subsecretario de Turismo del estado, detalló que las expectativas fueron superadas ya que se lograron 11 mil 288 citas de negocios, se presentaron 462 operadoras turísticas, se contactaron a 478 compradores, asistieron 28 médicos tradicionales que, en conjunto, lograron hacer de esta edición una experiencia única.
Se dio a conocer que se registró una ocupación hotelera fue del 90 por ciento, mientras que el gasto promedio por turista que pernoctó fue de mil 371.43 pesos, mientras que, aquellos que prefirieron visitar la ciudad ‘de entrada por salida’, el gasto promedio fue de 485 pesos por día.
Los municipios hidalguenses que también participaron en el Pabellón Artesanal fueron: Acaxochitlán, Actopan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, La Misión, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Pachuca de Soto.
Mientras que San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez lograron una derrama 1 millón 250 mil 220 pesos en sus ventas.