A poco más de una semana del proceso electoral extraordinario para renovar la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, los contendientes no han solicitado medidas de seguridad, informó Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno.
Las elecciones en dicha región se llevarán a cabo el domingo 1 de diciembre debido a que la votación del 2 de junio fue anulada por la quema de urnas y otros actos violentos registrados el día de los comicios.
Para esta ocasión, Olivares Reyna indicó que el operativo en materia de seguridad pública lo tiene a cargo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) y aseguró que como parte de la estrategia participará la policía municipal, así como las fuerzas estatales y del orden federal.
Consideró que el actual proceso electoral “está transcurriendo con total tranquilidad” y previó que así continúe en el mes siguiente.
A pesar de que ninguno de los candidatos o integrantes de su planilla ha solicitado protección, afirmó que los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno realizan rondines en Cuautepec.
Durante el inicio de campaña que arrancó el 12 de noviembre, dirigentes de siete partidos políticos firmaron un acuerdo por la integridad y civilidad durante el proceso electoral extraordinario.
El secretario de Gobierno indicó que la administración estatal está abierta al diálogo en caso de que así lo requieran los integrantes del llamado sindicato de cemento, organización que fue rechazada por trabajadores de Zimapán.
El sector productivo de la región acusó que el sindicato pretendía ingresar por la fuerza, pero Olivares Reyna señaló que está garantizada la seguridad para aquella región.
Respecto a la organización sindical, mencionó que la administración estatal está dispuesta a escuchar la versión de los agremiados.