La eliminación de los Consejo Electorales Municipales no genera afectaciones en el proceso electoral, tampoco en el periodo de registros. El ahorro de estos espacios significó 50 millones de pesos al presupuesto y la labor fue absorbida por los consejos distritales, señaló Julio Menchaca Salazar.
En entrevista, al finalizar la firma por la Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral, Menchaca Salazar indicó que la demora en los registros se derivó de la revisión de los documentos que tiene que cumplir con cuatro acciones afirmativas.
“Todos los partidos tuvieron que ir modificando ese esquema porque son temas de género, discapacidad, diversidad y otros; esto se realizó por primera vez”, y acotó que se trata de una elección de ayuntamientos y diputaciones locales.
El gobernador destacó que se trata de un ahorro significativo porque los recursos se tienen que utilizar de manera eficiente y esta es la primera etapa, pues se prevé una segunda de la aplicación de la ley.
Si bien fueron pocos los partidos políticos quienes asistieron a la firma de convenio de la Integridad Electoral, destacó que es justo en este espacio donde se demuestra la capacidad política de los institutos políticos.
Menchaca Salazar destacó que es excesivo el financiamiento para los partidos políticos. “Es una coincidencia que se tiene”, pues destacó que en algún momento se tiene que abordar el tema, pues es posible que en otra etapa se aborde el tema.
Con una entidad que tienen 41 municipios en sequía excepcional y 34 en extrema, se destacó que no solo se espera enviar la solicitud de declaratoria de emergencia a la federación, sino que se obtengan recursos para la atención de las afectaciones en los municipios.
Recordó que los incendios en la Sierra Gorda y otros municipios cuantificaron más de mil hectáreas perdidas y ya están en el proceso de evaluación conjunta.