Cuatro casas con un valor de 4 millones de pesos han sido embargadas por créditos fiscales incumplidos y el dinero que se perciba por la venta estas será destinado al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, informó Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa realizada posterior a su comparecencia ante el Congreso Local, la funcionaria explicó que el procedimiento para la venta de los bienes incautados es una subasta, aunque no precisó cuándo se llevará a cabo.
Sobre los 807 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021 que perdió la administración estatal anterior con la quiebra del Banco Accendo, Esther Ramírez respondió que continúa el proceso jurídico y administrativo, y refirió que serán las autoridades encargadas de la procuración de justicia y judiciales quienes determinen si hay responsabilidad en contra de algún exfuncionario estatal.
Reveló que la Ley de Ingresos de la federación prevé que dicho recurso debe ser reintegrado a la Tesorería y que este año debían regresar 208 millones. Sin embargo, destacó que este requerimiento fue diferido para el próximo año y esperarán hacer lo mismo el siguiente.
Ramírez Vargas también informó que el estado tiene una deuda pública de 3 mil 600 millones pesos y estimó que el próximo año destinarán 700 millones para pagarla.
Asimismo, dio a conocer que este año recaudaron 2 millones de pesos a través de la regularización de automóviles provenientes del extranjero, conocidos como carros chocolate.
Respecto al esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra, que los municipios de Atotonilco El Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río y Zacualtipán han reintegrado 102 millones 54 mil 836 pesos, tras haberse acogido a criterios de oportunidad.