Estado

Emprendedores, micro y pequeños empresarios deben 54 mdp de préstamos

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya hay investigaciones en proceso.

El IHCE se convertirá en la “Financiera Estatal del Estado de Hidalgo”, se prevé que reciba recursos en el presupuesto de 2024 | Foto: Luis Soriano
11/09/2023 |14:50
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Desde dos administraciones anteriores, emprendedores, micro y pequeños empresarios solicitaron financiamientos al Gobierno de Hidalgo, pero no pagaron. Se estima que son 13 millones de pesos por concepto de créditos están en proceso de reestructuración, informó Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), organismo público descentralizado de la Sedeco, se creó en 2012 para otorgar financiamientos a sectores de industria, comercio y servicios ubicados en la entidad.

Desde su creación, no se realizaron los trabajos de cobranza correspondientes y el total de la cartera vencida asciende a 57 millones de pesos, de los cuales 3 millones ya fueron recuperados, en total 54 millones de pesos aún están en cartera vencida.

Henkel Escorza en entrevista esta mañana, informó que 13 millones de pesos más están en reestructuración de la deuda y se espera que sean recuperados.

Lo anterior, significa que los deudores tendrán un plazo de un año para pagar el dinero que se les prestó, recurso que no fue a fondo perdido, aclaró el titular de Sedeco. En consecuencia, tienen que devolverlo para que el IHCE otorgue nuevos financiamientos a otros emprendedores.

En caso de que no paguen, explicó que se harían válidas las garantías que los emprendedores dejaron o en su caso, a la par que se iniciarán los procesos legales correspondientes.

Acotó que una de las dificultades para la cobranza es que algunos expedientes desaparecieron y aunque no indicó cuántos, sí especificó que esto es un problema porque sin el papeleo no hay elementos legales para hacer las denuncias y requerimientos de créditos.

Derivado de las irregularidades halladas, Henkel Escorza indicó que el tema ya lo trabaja la Contraloría de Hidalgo y se analiza si hay relación entre las personas deudoras y quienes avalaron los créditos.

En ese sentido, no puntualizó giros empresariales involucrados ni el posible número de personas señaladas porque las investigaciones están en proceso.

“Esto va en el transcurso desde el día que se creó el del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial a la fecha, es la suma de todas estas irregularidades y de estos créditos vencidos que nunca se hizo ningún trabajo de cobranza, ni se le prestó la atención debida, esto generó esta cartera vencida tan importante”.