Más Información
Una empresa con domicilio fiscal en el municipio de Huejutla de Reyes participó en el desvío de más 19 millones de pesos que ocurrió en la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAAH) de Hidalgo, irregularidad que se detectó durante la transición entre el sexenio pasado y el actual.
Así lo informó Juan Carlos Chávez González, director general de este organismo que en el ejercicio fiscal 2022 –durante el sexenio anterior- padeció un detrimento de 19 millones 937 mil 675 pesos por el contrato con dicha compañía que proporcionaría sustancias químicas para clorar el agua de pozos.
A pesar de que el producto está facturado, no hay certeza de que los insumos realmente se adquirieron y proporcionaron a los 84 municipios de la entidad, refirió Chávez González, quien omitió el nombre de la empresa debido a las investigaciones que realiza la Procuraduría de Hidalgo y que derivaron en vinculaciones a proceso contra dos exfuncionarios de la CEAA.
Fue durante la revisión de adquisiciones que realizó la administración estatal 2016-2022 cuando el actual sexenio detectó la irregularidad por los más de 19 millones de pesos, ya que la cifra fue excesiva.
Incluso, Chávez González comparó que recientemente la Comisión adquirió dos toneladas de químicos por 600 mil pesos y por ello mencionó que “de los 19 millones debieron haber sido cantidades muy grandes” hasta para llenar tráileres.
Recordó que por estos actos son investigados Leonardo N, ex director del CEEA y Rogelio N, ex subdirector de recursos materiales del mismo organismo estatal y agregó que solo una doctora que ejerce en el departamento de calidad de agua continúa en funciones.