Entre el 61 y 80 por ciento de las empresas en Hidalgo no encuentran personas que hayan estudiado el perfil que se requiere para ocupar puestos de trabajo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con datos de la encuesta Data Coparmex, un estudio del Centro Investigación de Política Pública del IMCO reveló que en la entidad las empresas admiten que uno de sus retos es encontrar personal para ocupar vacantes, pero no hay personal con la preparación profesional que se requiere, lo que limita su contratación.

Al informar que en Hidalgo el 9 por ciento de los estudiantes matriculados en educación superior estudia una carrera técnica, el IMCO enfatizó que dicha formación profesional está desaprovechada por los planes de estudios y por las empresas.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

En el panorama nacional, el promedio es del 75 por ciento donde las empresas afirman no encontrar trabajadores con estudios profesionales que se adapten sus puestos de trabajo y a las nuevas necesidades tecnológicas.

Mientras que Morelos es la entidad donde las empresas menos encuentran trabajadores capacitados, pues el porcentaje es del 40 por ciento e incluso menos.

El análisis del IMCO afirma que mientras que el mercado laboral ha evolucionado a través de los años, la decisiones para estudiar una carrera profesional son las mismas y en Hidalgo la carrera más popular es derecho.

Se detalló que mientras las mujeres han pasado de estudiar derecho a enfermería, los hombres también han empezado a cambiar aunque no en su mayoría, quienes han pasado de derecho a ingeniería industrial.

Google News