En los dos primeros meses del año, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Hidalgo se han registrado trece incendios forestales, por lo que se ubica en el noveno lugar del país con mayor incidencia.

Según el informe, hasta el 29 de febrero, en la geografía estatal se han afectado 39.91 hectáreas de plantación forestal como consecuencia de los incendios, por lo que ubica a Hidalgo en alerta naranja junto a estados como Tlaxcala con 22 incendios, Michoacán con 21 y Jalisco con 20 conflagraciones.

De acuerdo a informes de la Conafor en Hidalgo, los siniestros de mayor escala se han presentado en Tasquillo donde se vieron afectadas ocho hectáreas de tule y pastizal; en el parque Nacional Los Mármoles en el municipio de Jacala, además de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Epazoyucan, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan.

Tan sólo en la última semana, se reportaron cinco incendios en Nicolás Flores, Tenango de Doria, El Arenal, Metztitlán y en Alfajayucan.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

En entrevista para Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, indicó que las actividades agrícolas, fogatas y colillas de cigarros son algunas de las causas principales de los incendios forestales en la geografía estatal.

Agregó que por la temporada de estiaje que prevalece en la mayor parte del estado, existe el riesgo de que se incrementen los incendios en la zona de Mineral del Chico, Huasca y Metztitlán, por mencionar algunas.

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo mantiene en monitoreo constante las zonas más vulnerables como la Sierra y zonas boscosas como el parque Nacional Los Mármoles, Acaxochitlán e incluso Tenango de Doria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS