Un caso de violencia familiar se reportó cada 72 minutos en los primeros dos meses del año, según datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Esta violencia está clasificada dentro de los delitos que atentan contra la familia y engloba agresiones físicas, psicoemocionales, sexuales y patrimoniales, dentro o fuera del domicilio, de acuerdo con el “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”.
Los más de mil casos reportados en Hidalgo durante el primer bimestre del año representan una disminución del 3 por ciento ya que en el mismo periodo, pero de 2023, se registraron mil 137, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP).
A pesar del ligero decremento, las numerarias de 2024 reflejan que en promedio sucedieron 18 casos de violencia diariamente.
Los municipios de mayor población en Hidalgo fueron a su vez los de mayor incidencia; por ejemplo: Pachuca lideró la lista con 196 incidentes; Tizayuca, 119; Mineral de la Reforma, 93; Tulancingo de Bravo 91 y Tula de Allende 54.
Los municipios restantes de la entidad oscilan entre 1 y 31 casos. Sin embargo, existen algunos sin registro de violencia como: Calnali, Chapantongo, Eloxochitlán, La Misión, Molango, Nopala, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Yahualica y Zapotlán.