De enero a octubre, en Hidalgo se registraron 13 muertas maternas, tres casos más que en el 2023 cuando se reportaron 10 decesos, lo que significa un aumento del 30 por ciento a dos meses de que concluya el 2024.
Un dato para destacar es que de las trece muertes registradas este año, el 62 por ciento, ocho muertes, se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mientras otro caso se registró en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra en un nosocomio particular y en tres casos las mujeres no recibieron atención médica.
Por esta razón, Hidalgo se ubica entre las 14 entidades con más decesos, según el informe de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Se detalló que la hemorragia obstétrica ha sido la principal causa de muertes maternas con el 17 por ciento de los casos. Le sigue edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo con el 13 por ciento; aborto, 10 por ciento y por complicaciones el 7 por ciento.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha registrado 450 muertes maternas y el Estado de México encabeza con 47 defunciones. Mientras que Jalisco tiene 36, Chiapas, 35; Ciudad de México, 28 y Veracruz con 26 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una muerte materna ocurre cuando la mujer presenta complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, pero también de intervenciones, omisiones e incluso cuando se suministró un tratamiento incorrecto.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.