Más Información
En abril de este año iniciará la construcción del tren AIFA-Pachuca, informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, proyecto que forma parte de uno de los 100 compromisos del sexenio.
Durante su reciente visita a Tepeapulco, la mandataria recordó que uno de los compromisos presidenciales es construir 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros en el país durante su gobierno (2024-2030).
En la lista, destaca el proyecto ferroviario que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la capital de Hidalgo, Pachuca. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el plazo de ejecución está contemplado en un año con seis meses.
El anuncio del arranque de la obra para el próximo abril, se da a casi tres meses del inicio de trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca cuyo comienzo se dio en Tizayuca en octubre pasado. El tren se proyecta que conecte con el suburbano ya existente que va desde Buenavista en la Ciudad de México, hasta Lechería en Estado de México, pero que ya se construye su extensión hasta el AIFA.
El proyecto consta de 64 kilómetros, la mayor parte se construirá sobre el derecho de vía existente, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la obra costará 50 mil millones de pesos.
En su oportunidad, la presidenta de la República también recordó que habrá otro tren de México a Querétaro, que también pasa por una parte de Hidalgo. Y desde la terminal ferroviaria queretana saldrán dos trenes más hacia el norte del país, uno hacia Nuevo Laredo y otro hacia Nogales.
Sheinbaum Pardo visitó el municipio de Tepeapulco el pasado sábado, donde entregó tarjetas del programa de pensión de Adultos Mayores e inició la entrega de plásticos del nuevo programa Mujeres Bienestar.
La presidenta explicó que dicho programa es para reconocer el trabajo de las mujeres, y va dirigido a personas indígenas de 60 a 64 años, y de municipios urbanos de 63 y 64 años.
En el inicio del programa sólo se entregaron tarjetas a personas de 63 y 64 años, y de acuerdo con datos de la delegación de Programas para el Bienestar de Hidalgo en la entidad se registraron 32 mil 129 mujeres entre 60 y 64 años.