Cuando una persona desaparece o no es localizada, los familiares en ocasiones optan por acudir más a las asociaciones civiles que a las autoridades procuradoras de justicia, consideró Martha Navarro, directora de Sonrisas Perdidas, una organización que desde hace 20 años difunde fichas de búsqueda de ciudadanos desaparecidos o no localizados.
La asociación surgió en 2003, cuando una menor de edad conocida de Martha se perdió, tres años después, Sonrisas se constituyó formalmente y desde entonces continúa activando alertas, tan solo de enero a noviembre de 2020 emitió alrededor de 220; en el mismo periodo del año siguiente (2021), poco más de 300.
La directora general atribuye el acercamiento de familiares a las organizaciones de la sociedad civil por el apoyo, empatía y cero revictimización que encuentran, a diferencia del trato que reciben por autoridades procuradoras de justicia.
“Necesitamos humanidad, sensibilidad de los Ministerios Públicos para que al llegar alguien que diga que su familiar está desaparecido, lo apoyen y no se mofen porque es lo primero que hacen. Por ejemplo, si es una muchachita les dicen: “no se preocupe, al rato llega y con premio”, eso no es justo, destacó.
De acuerdo con Martha Navarro, para abatir dicha problemática es importante que las comisiones de búsqueda estatales tengan acercamiento con los familiares de personas desaparecidas, así como con los colectivos que se dedican a esta actividad, además de capacitación para evitar la revictimización.
Recientemente el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda informó la localización de 16 mil 681 personas de un total de 110 mil 964 registros de desaparecidos reportados hasta el corte del 22 de agosto de 2023.
De la totalidad de quienes ya se tiene certeza de su paradero, el gobierno de México indicó que 197 fueron encontradas en penitenciarías, 4 mil 134 con informes de defunción, en 8 mil 405 casos las autoridades locales tienen información y 3 mil 945 halladas por visitas de casa en casa, una estrategia que Martha Navarro consideró relevante aplicar en Hidalgo.
Respecto a las numerarias de la entidad hidalguense, Sonrisas está en proceso del conteo correspondiente al 2023; sin embargo, las numerarias de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEH) indican que de 2019 al 5 de diciembre de 2023 hay 477 personas desaparecidas y no localizadas.
Mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) arroja que, del 10 de noviembre de 1961 al corte del 17 de diciembre de 2023, arroja 894 personas con reporte de desaparición siguen en dicha condición.
Y en este mismo periodo, 3 mil 127 fueron encontradas con vida por lo que se les dio de baja la ficha de búsqueda por parte de sus familiares cercanos.