Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, reconoció que los fenómenos naturales y su impacto en la sociedad, como son las inundaciones, son impredecibles; sin embargo, aseguró que la comunicación entre los tres niveles de gobierno garantizarán que no se vuelva a repetir una emergencia como la ocurrida en Tula en 2021.

Indicó que, con la instalación del Comité de Emergencias, diferentes depedendencias públicas locales y federales vigilan constantemente la afluencia de agua de los emisores Oriente y Poniente que se descarga al río Tula.


“Esto se hace de cuatro a cinco veces por día, y cuando se están presentando lluvias, cada media hora o una hora, dependiendo de la cantidad de lluvia que se se esté presentando no nada más en el Valle de México y Estado de México, también en Hidalgo", explicó.


Se indicó que se están evaluando todas las aportaciones que tiene el río Tula. "Se están revisando los niveles y sobre eso se están haciendo los protocolos que debemos de tomar en cuenta”, mencionó en entrevista con


El subsecretario de Protección Civil aseguró que mantendrán informada a la población sobre los niveles de los cuerpos de agua de la región Tula-Tepeji, por lo que pidió estar atentos a la información oficial difundiden en medios de comunicación o redes sociales oficiales.


“Hemos detectado que mandan videos que no son de Tula, son de otros lugares, y pues la gente por la inundación que sufrió los daños en el 2021 es lógico que ellos se alteren, entran en una situación de incertidumbre al desconocer que es realmente lo que está pasando”, explicó.


Dijo que el gobierno estatal envió maquinaria a la región para actuar de inmediato en caso de algún desbordamiento como vactor, plataformas y grúas para disminuir el impacto del agua.

Google News