Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, reconoció que los fenómenos naturales y su impacto en la sociedad, como son las inundaciones, son impredecibles; sin embargo, aseguró que la comunicación entre los tres niveles de gobierno garantizarán que no se vuelva a repetir una emergencia como la ocurrida en Tula en 2021.
Indicó que, con la instalación del Comité de Emergencias, diferentes depedendencias públicas locales y federales vigilan constantemente la afluencia de agua de los emisores Oriente y Poniente que se descarga al río Tula.
Se indicó que se están evaluando todas las aportaciones que tiene el río Tula. "Se están revisando los niveles y sobre eso se están haciendo los protocolos que debemos de tomar en cuenta”, mencionó en entrevista con El Universal Hidalgo.
El subsecretario de Protección Civil aseguró que mantendrán informada a la población sobre los niveles de los cuerpos de agua de la región Tula-Tepeji, por lo que pidió estar atentos a la información oficial difundiden en medios de comunicación o redes sociales oficiales.
Dijo que el gobierno estatal envió maquinaria a la región para actuar de inmediato en caso de algún desbordamiento como vactor, plataformas y grúas para disminuir el impacto del agua.