De no alcanzar a justificar en la etapa de solventación los cuatro contratos que se detectaron con irregulares en la extinta Secretaría de Finanzas del Estado de Hidalgo, se enviarán al área jurídica para determinar si procede o no una denuncia penal.

Así lo señaló Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quien detalló que en la reciente entrega (20 de febrero) se dieron a conocer principalmente resultados en la revisión de la Cuenta Pública 2022 del Poder Ejecutivo que integró 19 secretarías, más los entes públicos requiere de cerca de un año de tiempo.


“Todo el año nos la pasamos revisando al Poder Ejecutivo y como seguimiento a las anteriores entregas, se dio la respuesta de auditorías a 28 entidades del sector paraestatal, 34 municipios y 20 organismos descentralizados municipales”, explicó el auditor.


Quien destacó que la auditoría excepcional que se aplicó a la extinta Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, se trata de cuatro contratos detectados con irregularidades en los años 2018, 2019 y 2021. El monto observado es de 59 millones 208 mil pesos de manera total.

Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Foto: Luis Soriano
Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Foto: Luis Soriano

En esta revisión exhaustiva se requirió de cerca de tres meses, “y en este momento se están solventando, pero de no justificar las adquisiciones, el tema se va al jurídico y esta área realiza la investigación para determinar si procede o no a una denuncia penal”, destacó.

Si bien desde 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detectó una red de triangulación de recursos que denominó Estafa Siniestra, con empresas que ya están identificadas y algunas sancionadas. Las detectadas en los cuatro contratos son diversas.

A decir del auditor, la denuncia partió del propio Poder Ejecutivo, y se realizó el análisis de los contratos. En su momento, se pidieron los documentos e incluso información soporte y declaración de los funcionarios en activo, pero se detectó que los comprobables no estaban.

En el Poder Ejecutivo, se detectó que de las 19 secretarías analizadas, 16 tienen observaciones, y dentro los cinco con mayor importe están: la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (390 millones 358 de pesos), la Oficialía Mayor (120 millones 489 mil pesos), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (77 millones 571 mil), así como la Unidad de Planeación y Prospectiva (55 millones de pesos) y la Contraloría estatal con 49 millones 706 mil de pesos.

Para este 2022 se detectó que la extinta Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del Estado de Hidalgo (SEPPEH) existen observaciones por 34 millones pesos, montos que fueron detectados y estarán en proceso de justificación aun y con que esta secretaría fue disuelta en 2023.

Falta de información justificativa y comprobatoria, las erogaciones injustificadas, pagos duplicados, pagos improcedentes y pagos en exceso de acuerdo con la normatividad aplicable, e incumplimiento en la Ley de Ingresos y Egresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS