Continúan vigentes las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
A partir de 2022, se dio a conocer un esquema de corrupción en la que participaron funcionarios estatales, alcaldes y empresas. Las investigaciones por actos irregulares se extendieron hacia personal de administraciones municipales más antiguas y en el caso de la PIBEH continúan las indagatorias.
Hasta el momento, no hay excolaboradores de la Bancaria detenidos; sin embargo, Menchaca Salazar mencionó que siguen las investigaciones ante la Contraloría estatal, así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Apuntó que las indagatorias y los procesos judiciales vigentes en contra de exfuncionarios no se relacionan con su militancia o ideología política, sino “con haber cumplido, o no, la responsabilidad”.
Asimismo, puntualizó que lo que se busca es la reparación del daño a la administración pública a través de la recuperación de los recursos económicos.
“Lo que estamos buscando siempre es que estén bien fundamentadas las investigaciones de la Contraloría estatal, como las carpetas en la Procuraduría, no se trata de una cuestión publicitaria, es un compromiso con la sociedad de la aplicación del derecho”, dijo el gobernador de Hidalgo.
Por su parte, Francisco Martínez Gómez, titular de la PIBEH, precisó que las investigaciones en mención tienen antecedente en el proceso de entrega-recepción, cuando la Bancaria realizó observaciones respecto a recursos materiales y financieros, aunque no detalló montos económicos.
Respecto a la visita que este jueves realizará Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad hidalguense, el gobernador indicó que se reunirán para platicar de las coincidencias en torno al interés superior del estado.
“Le hice una invitación a comer, como amiga, no como candidata sino por las coincidencias que tenemos para el presente y futuro, las platicaremos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si se reuniría con Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, respondió que sí, siempre y cuando, ella se lo solicite. Consideró que existe una buena relación entre ambos y recordó que laboraron juntos en el Senado de la República.