Aunque aún no hay un proyecto aprobado para el tratamiento de la basura, a partir de diciembre ya no se permitirá el depósito de residuos sólidos que se generan en Pachuca y Mineral de la Reforma en el relleno sanitario de El Huixmi.
Así lo confirmó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien refirió que la vida útil de la séptima celda fenece en dos meses.
Indicó que, aunque hay más espacio en el predio donde opera el basurero desde hace aproximadamente 30 años, este ya no puede ser utilizada para el almacenamiento de los residuos sólidos urbanos, debido a que es un área de conservación, según el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local Mixtega Trejo informó que en la entidad hay 435 plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas, de las cuales solo 223 están en funcionamiento; es decir, cerca de la mitad.
En un contexto en que la sequía afectó a más de la mitad de la población hidalguense, el tratamiento de aguas residuales permitiría el saneamiento de algunos cuerpos de agua y el aprovechamiento para otras actividades.
La secretaria reconoció que a casi 3 años de la recomendación que recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por el asesinato de un activista que se oponían a la instalación del centro regional de tratamiento y disposición final de residuos urbanos y de manejo especial en Atitalaquia, aún no han publicado el Protocolo de Protección para las Personas Defensoras Ambientales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.