Estado

En dos años, suman 16 policías estatales detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reporta que fueron separados de su cargo 16 elementos policiacos en los últimos 24 meses por delitos

Foto: Especial
20/12/2023 |19:12
Arturo Torres
ReporteroVer perfil

En lo que va de los últimos dos años fueron detenidos 16 policías estatales por delitos como: cohecho agravado, incumplimiento de un deber legal, por abuso de autoridad y robo. La última detención fue a tres elementos policiacos tras una denuncia ciudadana.

De acuerdo con información de Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, hasta mediados de diciembre eran 13 policías estatales los detenidos. Sin embargo, este martes se ejecutaron tres órdenes de aprehensión en contra igual número de elementos policiacos y suman 16.

Estas últimas tres órdenes de aprehensión se derivaron de una denuncia ciudadana presentada ante la Unidad de Asuntos Internos de la SSPH, por el delito de robo. El aseguramiento de los tres elementos, dos del sexo femenino y uno del sexo masculino, se dio por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Se informó que tras una denuncia ciudadana, fueron detenidos tres elementos policíacos por presunto robo ocurrido en las inmediaciones de la carretera Pachuca- Tulancingo.

De acuerdo con el hecho ocurrido el 24 de noviembre de este año, en el kilómetro 20 de la carretera Pachuca–Tulancingo, la víctima, tras una parada forzada por una avería en su camioneta Yukón, fue presuntamente despojada de dinero en efectivo por los elementos implicados.

Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, reiteró el compromiso de la dependencia con la tolerancia cero hacia las indisciplinas del personal.

Información de la SSPH, en la corporación policiaca no se hará una limpieza de elementos policíacos estatales y en las corporaciones municipales que estén incorporadas al mando coordinado con el afán de que haya certeza de que no solo estén capacitados sino también cumplan con los exámenes de control y confianza.

Se destacó que aunque la mayoría de policías estatales ya están certificados, en el caso de los municipales está pendiente, pues la mayoría no cuentan con la capacitación, otros no tienen los estudios educativos respectivos, entre otros puntos.