Estado

En el Poder Judicial, sancionan a 15 servidores públicos; algunos por “notoria ineptitud”

Entre los servidores públicos sancionados figura: una jueza, una secretaria de acuerdos, así como actuarios y auxiliares jurídicos adscritos a juzgados de Actopan, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, así como al Tribunal Laboral

Poder Judicial de la Federación Foto: Luis Soriano
13/03/2024 |01:55
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por "notoria ineptitud", descuido en el desempeño de funciones, no atender instrucciones de sus superiores, entre otras causas, la Unidad de Responsabilidades del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo (CJEH) emitió 15 sanciones para 14 trabajadores, durante el 2023.

Entre los servidores públicos sancionados figura: una jueza, una secretaria de acuerdos, así como actuarios y auxiliares jurídicos adscritos a juzgados de Actopan, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, así como al Tribunal Laboral.

La información transparentada por la Unidad de Responsabilidades contempla varios tipos de sanciones, dos de las más graves llegaron a la destitución. La primera en contra de un oficial de partes que laboraba en los Juzgados Civiles y Familiares de Actopan.

Lo anterior, por “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones”, según se desprende del procedimiento de responsabilidad administrativa.

El mismo motivo aunado a una “falta de compromiso en el empleo”, llevó a que un intendente adscrito a los Servicios Generales del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) se quedara sin trabajo. Ninguno de los dos afectados impugnó la decisión.

A tres personas más los sancionaron con suspensión sin goce de sueldo por 15, 30 y 45 días. Uno de ellos fue un actuario del Tribunal Laboral del PJEH, por “descuido en el desempeño de la función jurisdiccional”.

Mientras que, en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Tula de Allende, una auxiliar de intendencia fue señalada por “falta de profesionalismo”.

Quien también dejó de percibir sueldo fue un auxiliar jurídico, el único del listado que acumuló dos sanciones en juzgados distintos y por motivos diferentes.

La primera sucedió en el Juzgado Penal Acusatorio de Pachuca por “dejar de atender las instrucciones de su superior jerárquico”; la segunda, aconteció en el Juzgado Penal de Control de Huejutla porque “dejó de actuar con disciplina y lealtad a la institución”.

Además, hay cuatro señalamientos por “descuido en el desempeño de la función jurisdiccional”. Una de estas derivó en una suspensión por tres días para una secretaria de acuerdos del Juzgado Segundo Civil de Pachuca.

Las otras tres quedaron en amonestaciones públicas para una jueza del Juzgado Civil y Familiar de Mixquiahuala; una actuaria de Actopan; así como un notificador del Juzgado Penal Acusatorio en Pachuca.

La única suspensión por la temporalidad de un año fue en contra de una perito del Juzgado Civil y Familiar de Mixquiahuala señalada por “no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores”.

El incumplimiento y omisiones en la presentación de la declaración patrimonial también fueron motivo de inhabilitación por tres meses en contra de un auxiliar administrativo de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, así como en agravio de un auxiliar de área de las Salas de Oralidad de Segunda Instancia de Pachuca.

Finalmente, existen dos sanciones que la Unidad ordenó “guardar en secreto”, cuyos señalamientos involucran a personal adscrito en ese entonces al Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, como lo precisa el expediente 62/2016.