Desde 2021 a la fecha, 180 personas sentenciadas que incumplieron con el pago de sus obligaciones alimentarias fueron inscritas en el padrón de deudores de Hidalgo, informó Miriam Torres Monroy, directora general del Registro del Estado Familiar.

Los morosos son de los 84 municipios y fueron inscritos luego de que un juzgador en materia familiar del Poder Judicial estatal dictó una resolución definitiva.

De acuerdo con Torres Monroy, también se considera deudor a quien firmó un convenio pero que incumplió con el pago de pensión alimenticia por más de tres ocasiones.

En la base de datos se considera el nombre completo del moroso, el número de acreedores que tiene y la cantidad económica que debe.

En caso de que se ponga al corriente con los pagos y el juez acredita que cumplió con sus obligaciones, entonces se le notifica a la Dirección General del Registro Familiar de Hidalgo para que sea dado de baja de la plataforma de deudores.

La importancia de dicho padrón es que un deudor alimentario no puede ejercer ciertas actividades, como adquirir financiamientos en instituciones bancarias, explicó Torres Monroy.

De igual manera señaló que en tiempos electorales, las personas que aspiran a un cargo público deben acreditar que no deben pensión.

Actualmente la plataforma es de carácter estatal, pero Torres Monroy informó que se extenderá hacia todos los municipios de la entidad. Estimó que esta acción podría ocurrir en un plazo no mayor a un mes.

El asunto de los deudores alimenticios morosos deriva de un decreto publicado el 21 de junio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en el cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Familia de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS