Estado

En Hidalgo, 25 municipios son susceptibles de impugnación por diferencia mínima de votos

Los resultados oficiales indican que la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima, mientras que los votos nulos superan dicho margen.

Imagen ilustrativa. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
13/06/2024 |04:02
Ricardo Calleja
Ver perfil

Tras los resultados oficiales emitidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de las elecciones del pasado 2 de junio, en 25 municipios los ganadores lograron el triunfo con una diferencia menor al 5 por ciento de los votos, lo que los vuelve susceptibles de juicios de impugnación por parte de quienes quedaron en segundo lugar.

En dichos municipios el número de votos nulos es mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, lo cual podría considerarse como causal para interponer impugnación, según el Código Electoral del Estado de Hidalgo vigente.

Del Valle del Mezquital, se encuentra Alfajayucan donde la diferencia entre el ganador (Morena) y el segundo lugar es de apenas 110 votos, y los sufragios nulos son 426.

En Tasquillo, Morena ganó con 2 mil 120 votos sobre los mil 851 del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es decir, una diferencia de 269 votos, pero se detecta que los nulos fueron 416.

Otro municipio es Nopala de Villagrán, en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 310 sufragios y los votos nulos son 362. En tanto, en Mixquiahuala ganó el Partido del Trabajo (PT) con una diferencia mínima de 304 votos, pero hay 941 sufragios nulos.

En El Arenal, el único municipio que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diferencia es de apenas 181 votos y los nulos son 384. En San Agustín Tlaxiaca el ganador (Movimiento Ciudadano) lo hizo con una diferencia de 443 votos y los votos nulos sumaron 751.

Mientras que en Tlahuelilpan el PT ganó con un margen mínimo de 188 votos, pero existen 392 nulos y se podría pedir la revisión de los resultados.

En Chapulhuacán, Morena obtuvo el triunfo con una diferencia de 196 votos y hay 506 votos nulos; en Jacala de Ledezma ganaron con 46 votos, pero los nulos son 357; Morena ganó en Nicolás Flores con 61 votos más sobre el PRI; mientras que hay 95 sufragios nulos. En Pisaflores la diferencia fue de 227 votos con 465 nulos.

Un dato por destacar es Atlaxpeco, que registra un margen de apenas 158 votos de diferencia, y se reportaron 711 nulos; en Xochiatipan el Partido Acción Nacional (PAN) ganó con apenas 70 sufragios más, pero hay 304 nulos.

En la misma situación se encuentran Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Zapotlán de Juárez, Agua Blanca de Iturbide, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Atotonilco de Tula.

Mientras que en Cuautepec de Hinojosa la elección está en riesgo toda vez que se robaron y quemaron el 47 por ciento de los paquetes electorales que contenían boletas en las que la ciudadanía emitió su voto.