El próximo 1 de abril de 2027 es la fecha límite para que Hidalgo y los demás estados del país adopten el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF); pero, ¿qué implica este ordenamiento o en qué beneficia a la ciudadanía?

El cambio impacta en las persona que demandan justicia en materia familiar y civil, pues tan solo en la entidad, el 72.35 por ciento de todos los asuntos son de tipo civil y familiar.

se dio a la tarea de revisar en que consiste en cambio en el Código, y se destaca que siete de cada 10 casos que ingresan a los juzgados, en alguno de los 17 distritos judiciales, tienen que ver con lo que se conoce como “justicia cotidiana”; es decir, cuestiones civiles relativas a contratos o familiares como divorcios o pensiones alimenticias.

Durante el 2023 y luego de que se publicó este Código en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) estimó una inversión aproximada de 800 millones de pesos para la construcción de inmuebles, capacitación y nuevas contrataciones.

La primera entidad en emitir la declaratoria de vigencia de este ordenamiento fue la Ciudad de México el pasado 3 de julio en sesión del Congreso local, mientras que otros estados como en Puebla, ya lanzaron convocatorias de diplomados de actualización sobre el CNPCF.

Previo a la aprobación, la organización México Evalúa publicó un artículo para explicar que la falta de actualización de los códigos procesales civiles y familiares dificultaba a los poderes judiciales estatales la implementación de nuevas herramientas y medios digitales para impartir justicia.

El Poder Judicial de Hidalgo de enero a junio de 2024 recibió 29 mil 643 casos, como lo indica la estadística judicial de primera instancia. De esa totalidad, 11 mil 384 fueron casos familiares que representan (38.4 por ciento) y civiles se enlistaron 10 mil 64 asuntos más (33.95 por ciento).

Y en menor media se recibieron expedientes mercantiles, laborales y penales.

Una de las novedades del CNPCF son los juicios orales, así como el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, tales como la migración de documentos en soporte físico a un medio digital.

También expedientes electrónicos y salas virtuales que considera el uso de plataformas electrónicas de videoconferencia para transmitir audio, video o imágenes para la comunicación de quienes participan.

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entra en vigor

El CNPCF se conforma por mil 191 artículos divididos en 10 libros, así como por 20 artículos transitorios en los que se considera el periodo de cuatro años para la implementación en todo el país.

El Código se realizó en cumplimiento a diversas reformas aplicadas a la Constitución el 15 de septiembre de 2017.

Entre ellas, la modificación al artículo 73 que facultó al Congreso de la Unión para la expedición de una legislación única en materia civil y familiar, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023, la aplicación en las entidades comenzó un año después con la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS