Para el 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) evalúa ya no contratar los seguros para el campo y animales que al menos este año ascendió a más de 90 millones de pesos.

De acuerdo con Napoleón González Pérez, titular de la Saderh, la alternativa sería crear un fideicomiso, una alternativa similar que planea el gobierno estatal, pero con el seguro catastrófico.

Lo anterior, debido a las complicaciones para cobrar las pólizas, ya que ante un daño en cultivos las aseguradoras requieren plazos específicos sobre el temporal de siembra.

Lo mismo ocurre con la notificación del daño, ya que las empresas piden que sea de manera inmediata, pero el titular de Agricultura explicó que en ocasiones esto no es posible debido a las condiciones climáticas que dificultan la comunicación, además de las distancias.


Napoleón González Pérez, titular de la Saderh I foto: Especial
Napoleón González Pérez, titular de la Saderh I foto: Especial

Debido a las reglas de operación vigentes respecto a los apoyos para productores, González Pérez explicó que no es posible disponer del efectivo para otorgarlo a las personas afectadas, por este motivo, indicó que se analiza la creación del fideicomiso.

En 2023 las sequía dejó afectaciones en hectáreas de cultivo, pero se dificultó el pago porque se tenían que cumplir con las valoraciones de la aseguradora. El monto de pago por afectado fue muy bajo por hectárea perdida.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News