Cuatro de los 84 debates municipales que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no se llevaron a cabo por falta de participantes o por irrumpir en la sede donde se desarrollaba el diálogo, informó Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral.

El IEEH organizó 102 debates del 4 de abril al 23 de mayo; de estos, 18 correspondieron a aspirantes de distritos electorales locales y 84 para contendientes de ayuntamientos.

En el caso de los municipios, tres no se concretaron por falta de quorum, ya que en los lineamientos se estableció que debía de haber dos o más candidaturas presentes, situación que no ocurrió en: Agua Blanca, Lolotla y Juárez Hidalgo.

El caso restante fue en Tulancingo, pero Alcalá Montaño recordó que se debió a causas distintas, ya que el debate comenzó, pero fue suspendido porque tres candidatos irrumpieron en la sala.

Asimismo, recordó que para estos ejercicios se ocuparon 18 sedes, de las cuales 17 fueron espacios académicos y un centro cultural; mientras que entre temáticas que más solicitó la ciudadanía figuraron: educación, salud, economía, empleo, obra pública, seguridad y anticorrupción.

Consideró que con estos ejercicios se logró ciudadanizar los debates debido al envío de pregunta de la ciudadanía, los cuestionamientos en vivo, así como por las personas moderadoras provenientes de la sociedad civil.

Respecto a hechos violentos registrados al exterior de los debates, el consejero electoral indicó que el IEEH recomendó a los partidos no llevar porras ni simpatizantes para que los debates se pudieran realizar sin ningún inconveniente; en caso de incidentes, puntualizó que estos son imputables a la militancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS