La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró mil 142 expedientes presuntamente violatorios que provinieron de Hidalgo durante el 2022; es decir, un 28 por ciento menos que en el año inmediato anterior.
Así se desprende de las estadísticas que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023, que ofrece información sobre la capacitación, difusión, defensa y protección.
De acuerdo con el reporte, la CNDH informó que se atendieron mil 142 asuntos provenientes de la entidad hidalguense, de los cuales, 813 concluyeron al momento del informe divulgado en la segunda semana de diciembre del año en curso. El restante, que significan 329, están pendientes.
Los resultados reflejan una disminución respecto a 2021, cuando la Comisión recibió mil 583, cifra que redujo un 27.86 por ciento en 2022. Entre las dos anualidades hay una diferencia a la baja de 441 asuntos.
Los hallazgos del censo también reflejaron que en Hidalgo se otorgaron 126 acciones para la protección y defensa de los derechos humanos; de estos 33 fueron medidas precautorias, 86 conciliatorias y siete más fueron recomendaciones.
A nivel nacional, los hechos violatorios se atribuyeron principalmente a instancias de seguridad y justicia, mientras que las acciones se debieron a detencionesa arbitrarias, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como torturas; retenciones ilegales e incumplimientos de formalidades para la emisión de órdenes de cateo.
Los asuntos sobre Derechos Humanos impactan en la entidad, sobre todo en procuración de justicia.