En Hidalgo el 11.5 por ciento de la población habla una lengua indígena, pero un 54 por ciento se autoadscribe como tal. La entidad se encuentra entre las siete entidades del país donde existe el mayor número de habitante que se identifican y conservan su lengua materna.

De acuerdo con indicadores que caracterizan a la población indígena, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 refiere que en entidad, cerca de un millón 741 mil 748 habitantes se identificó como personas indígenas, independientemente de donde residan, pues algunos aunque han migrado a lugares urbanos mantienen esta condición.

La lengua que mayor número de población de 3 años y más habla en la entidad es el náhuatl, seguida por el otomí. Sin embargo, un dato a destacar es que del total de quienes se autoadscriben como pertenecientes a un grupo étnico, solo el 20.5 por ciento si dijo hablar el idioma y preservarlo.

Si bien se describe que en la entidad al menos 357 mil 730 personas hablan una legua indígena, al menos 164 mil 446 son varones y 193 mil 284 son mujeres, es decir, son más las hablantes femeninas que preservan el idioma materno.

En la entidad, la población que no habla un idioma indígena representa el 88.5 por ciento, es decir, 2 millones 757 mil 402 hidalguenses pues, aunque algunos viven en una localidad considerada pueblo originario no siempre aprenden la legua, pero esto no significa que no mantengan este lazo y se conciban como integrantes de un grupo.

A nivel nacional, la población hablante de lengua indígena como las personas de tres años y más se identificó a 7.4 millones de personas, pero se tienen hasta 39 millones de personas que se auto adscriben como perteneciente a un grupo étnico y Estado de México, Oaxaca, Puebla e incluso Veracruz se encuentran con el mayor número.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS