Hidalgo es la entidad con el mayor porcentaje de derechohabientes que gastaron para recibir servicios médicos en instituciones públicas con el 25.5 derechohabientes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su informe “El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico” en el que utilizaron datos del 2022, el detectó que la entidad hidalguense se encuentra entre aquellos con mayor porcentaje de personas que a pesar de contar y estar inscritos como derechohabientes en una institución pública de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX y otros), estos realizaron gastos en servicios que deberían cubrir en su seguro.

El documento refiere que la entidad ocupa el último lugar en el contexto nacional, en donde un 75.5 por ciento de los derechohabientes refirió que no utilizó recursos económicos extraordinarios para la atención de su salud, pero el resto sí y esto le ocasionó un desembolso no considerado.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Según el Coneval estos indicadores informan sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud que se ofrecen para que la población ejerza sus derechos sociales.

A nivel nacional, son 14 entidades donde el 10 por ciento desembolsaron dinero en servicios públicos: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo.

Un dato a considerar es que en Hidalgo, el 50.4 por ciento de la población presenta carencias en el acceso a los servicios de salud, es decir no cuenta con prestaciones médicas; la cifra está por arriba del promedio nacional que es del 39.1 por ciento, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar entre los estados con esta problemática.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News

TEMAS RELACIONADOS