La elección del 2024 será una batalla difícil de cruzar para los partidos políticos incluyendo al mismo Morena, debido a la movilidad de sus incipientes militantes que huyen de lo que quedó del PRI y sus viejas enseñanzas, consideró Pablo Vargas González.

El analista con más de siete títulos enfocados al tema electoral plantea en entrevista que existe la construcción de un nuevo esquema partidista, al fortalecerse la fuerza emergente de Morena ante las nuevas condiciones geopolíticas del estado.

El escritor hace notar que lo vivido en el 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, marco el principio de la debacle del PRI a nivel nacional y luego, en el 22 a nivel estatal, con el triunfo de Julio Menchaca Salazar.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Este nuevo escenario, dijo que aún se encuentra en construcción y habría de consolidarse en las elecciones del 2024 durante el mega proceso, en donde algunos partidos jugaran a ganar, que son los menos y otros, buscarán sobrevivir, tal como el PRD.

Vargas González dijo que los mecanismos instaurados por cada partido político deberán estar enfocado a crear una estructura sólida para que realmente contribuyan a la democratización.

Indicó, por ejemplo, que la vía de la encuesta en Morena para elegir a sus candidatos permite recoger el sentir popular de la ciudadanía, sin embargo, al no ser un proceso abierto podría permitir la especulación o incluso hasta la manipulación de los resultados a partir de presiones externas.

Planteó que la ciudadanización de los procesos electorales se debe basar en la transparencia, razón por la cual se han buscado procesos electorales cada vez más abiertos y plurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS