Como parte del ingreso del programa federal IMSS-Bienestar, en Hidalgo ya se conformaron 700 Comités de Salud que recibirán alrededor de 500 millones de pesos una vez que pasen las elecciones, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
El esquema para transferir los recursos será similar al que se aplica en el programa federal La Escuela es Nuestra detalló el mandatario al concluir la reunión que sostuvo con el gobernador Julio Menchaca Salazar la tarde del 20 de mayo en las instalaciones de la 18 Zona Militar de Pachuca.
La visita de López Obrador ocurre a dos meses del 21 de marzo, cuando en 23 estados del país, incluyendo Hidalgo, empezó la operatividad del plan IMSS-Bienestar que contempla la rehabilitación de hospitales y centros de salud, así como la compra de equipo médico y basificación del personal.
En ese contexto, el presidente de la República señaló avances en contratación de médicos, especialistas, así como en la construcción de unidades médicas para tenerlas listas a más tardar en septiembre.
En el caso específico de Hidalgo, estimó que son 500 millones de pesos los que se distribuirán entre los 700 Comités de Salud, lo que significa que cada uno obtendrá un aproximado de 714 mil pesos que serán dispersados a partir del 4 y 5 de junio.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca señaló que Hidalgo es de los más adelantados en materia del IMSS-Bienestar porque el sistema debe funcionar antes de que termine esta administración federal.
Hidalgo transfirió 511 unidades de salud, de las cuales, algunas están en un mismo inmueble y por ello son 501 en total, unas en funcionamiento y otras en proceso de construcción.
¿QUÉ ES UN COMITÉ DE SALUD?
De acuerdo con el presidente López Obrador, cada unidad médica va a tener su presupuesto; esto, a través de Comités de Salud para que los recursos se ejecuten de manera directa.
Con anterioridad, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los comités los integraría parte de la población para que puedan elegir la acción de mejora, ya sea en una unidad de primer nivel, clínica o en centros de salud.
El Comité de Salud contempla un presidente y cuatro vocales en materia saneamiento, nutrición y educación; así como dos vocales complementarios dependiendo de las necesidades.